El patrimonio marítimo de A Guarda está a salvo gracias a un grupo de guardeses que se han propuesto poner en valor las tradiciones más longevas relacionadas con el viejo oficio de la pesca. La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), la Asociación Naturalista do Baixo Miño (Anabam) y la Cofradía de Pescadores Santa Tecla, entre otros colectivos y particulares, se han reunido para crear la Asociación Cultural de Embarcacións Tradicionais Piueiro, la cual tiene como objetivo recuperar y reivindicar las tradiciones marineras de A Guarda, desde el léxico de las palabras, hasta el tipo de embarcaciones que se utilizaban antaño.

El nombre que han elegido para identificar a la asociación es "Piueiro", palabra que define a las piedras que sujetan las redes en el fondo del mar para que no las lleve la corriente. Un símil de lo que este colectivo de reciente creación pretende hacer con todo lo relacionado con el mundo del mar en la villa. "La palabra "piueiro" pertenece a la jerga de A Guarda y además está formada por cuatro vocales juntas, algo bastante habitual en nuestro lenguaje. Hay otras muchas palabras, pero la mayoría ya se han perdido, y eso es justo lo que queremos evitar", explica el presidente de dicha asociación, Joaquín Cadilla.

Para llevar a cabo esta recuperación patrimonial de todo lo relacionado con A Guarda y el mar, Piueiro ha dividido su labor en tres líneas de actuación. La primera consiste en conseguir todas las fotografías, historias y documentos que ayuden a reconstruir el pasado y así crear un archivo que dé cuenta de ello, para ello se entrevistarán con los vecinos más longevos y los grabarán en vídeo para que sus conocimientos pervivan en el tiempo. La segunda es construir una réplica de los "volanteiros", una embarcación típica de la zona de A Guarda que ya ha desaparecido, y, por último, presentar la candidatura para ser sede del XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que se celebra cada dos años en un municipio gallego y que desde la Asociación Cultural de Embarcacións Tradicionais Piueiro esperan poder acoger en 2019.

Reuniones diarias

El trabajo ya ha comenzado y, tal y como cuenta Joaquín Cadilla, "ahora nos reunimos prácticamente a diario en la sede, que está en un local cedido por la Cofradía que estaba en desuso, para repasar los avances que estamos haciendo". Además, también planean reunirse con los directores de todos los centros escolares de la comarca para planear charlas, visitas o talleres y poder así trasladar toda esa cultura patrimonial marítima a los más pequeños.

"Nos queda un mundo de trabajo por delante", dice el presidente de la nueva asociación guardesa, al mismo tiempo que hace un llamamiento a la población por si alguien "puede colaborar aportando algún documento, dato o fotografía" para que, como hacen los piueiros con las redes, las palabras, las historias y las tradiciones no se las lleve el paso del tiempo.