La Leira da Xunqueira, el solar que durante décadas ocupó una caseta de Fenosa en pleno centro de la villa de Redondela, será un mirador privilegiado al viaducto de Madrid, la obra de Pedro Floriani bajo la que se ubica esta parcela. Los alumnos del taller de empleo "Vila Bela", que forma en cantería y jardinería a vecinos hasta ahora desempleados, se encargará de dar forma al nuevo espacio junto al río y el paseo de A Xunqueira.

Según explicó la portavoz del gobierno local, María del Carmen Amoedo, la intención es habilitar "un espacio que se pueda disfrutar, unos jardines muy especiales, con zonas de recreo y de descanso para la gente". La edil destacó que "se quiere dar protagonismo al viaducto", de manera que la parcela se convierta en "un mirador de uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio".

Amoedo avanzó que los alumnos del obradoiro de empleo "Vila Bela" combinarán sus conocimientos sobre la piedra y los jardines para darle a la zona "un aspecto más moderno, que va a ir en consonancia con el propio viaducto". Según la edil, será un espacio "completamente nuevo, que no tiene nada que ver con la estética que solemos ver en los jardines de Redondela"

Los alumnos-trabajadores del obradoiro iniciaron su formación en octubre y se espera que tengan lista la obra en unos dos meses. Su labor realzará la vista al viaducto ferroviario de Madrid, inaugurado en 1876 y en uso hasta 1975.