Los alumnos de CEIP Fermín Bouza Brey y del CEIP Mestre Ramiro Sabell Mosquera de Ponteareas tendrán una huerta propia para cultivar hortalizas y frutales y recoger sus frutos. Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha con la colaboración del Anpa, la dirección de ambos centros, los alumnos y profesores, profesionales de la empresa Ecocelta y el Concello de Ponteareas.

Alumnos y profesores tendrán asesoramiento de dos expertos de Ecocelta, Bárbara Álvarez y Sergio Quiroga, para conseguir que sus cultivos germinen, crezcan, den fruto y no se sequen en verano cuando se terminan las clases por vacaciones.

Está por definir la ubicación de estas huertas y para consensuarla, se reúnen estos días la concejal de Ensino de Ponteareas, Cristina Fernández, con responsables de Ecocelta, las Anpas y las direcciones de ambos colegios.

Este proyecto incluye la planificación de la huerta sobre el terreno, su estructura y el espacio con el que contará, la elección de los cultivos según su suelo y la orientación.

Vegetales, hortalizas y frutales

Con este proyecto piloto, los alumnos recibirán lecciones de autonomía, biología y ciencias. Aprenderán a germinar preparando semilleros, sabrán cómo abonar, transplantar y todo lo necesario para después poder probar los frutos de su huerto.

Además de vegetales y hortalizas también plantarán árboles frutales e investigarán si hay algún organismo beneficioso que contribuye al buen desarrollo de las plantas de la huerta. "A veces hay organismos, por ejemplo un insecto, que beneficia especialmente a un cultivo y que cumple una tarea importante; trasladar esto a los pequeños es fundamental para que aprendan a valorar cada uno de los integrantes de los ecosistemas porque todos tienen una función", explica Sergio Quiroga de Ecocelta.

Los alumnos también conocerán que ciertos preparados ecológicos a base de camomila y ortiga o cebolla pueden ser perfectos aliados para combatir posibles plagas. Y cuando llegue el verano, las madres y padres tendrán que tomar las riendas del mantenimiento de estas huertas demostrándoles a sus hijos en qué consiste el trabajo en equipo.

"Este proyecto de huertas escolares es una actividad transversal en la que se fomentarán además de conocimientos, también valores como la convivencia, la cooperación, la participación, la toma de decisión conjuntas, el respeto y el trabajo en equipo entre otros" considera la edil de Ensino.

Si este proyecto piloto funciona, la Concellería de Ensino pretende implantar huertas en todos los centros escolares del municipio, para que tengan continuidad y se gestionen de manera independiente.