La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, incluirá en el pleno de la próxima semana la aprobación del sistema de gestión indirecta de la limpieza viaria municipal mediante la concesión del servicio público y el inicio del expediente correspondiente.

Este limpieza incluiría los desbroces de caminos vecinales, cuya adjudicación en múltiples contratos ha sido objeto de una denuncia del PP en Fiscalía que derivó en unas diligencias previas que sigue ahora el Juzgado de Instrucción número 2 de Porriño.

Con la decisión de realizar una adjudicación del servicio, de forma reglada, el gobierno municipal evitaría tener que contratar cada una de las pistas y desbroces, o lotes de ellos, lo que desde el punto de vista del PP, que ya se ha ratificado en la denuncia ante el Juzgado, supone un fraccionamiento de un contrato mayor para evitar, precisamente, un concurso público. Para la denuncia se aportaron también informes de intervención contrarios a los pagos de los trabajos realizados que fueron autorizados.

Una comisión informativa que tendrá lugar el lunes ya estudiará la cuestión y obligará a los grupos de la oposición -PP, BNG y EU-Son- a pronunciarse.

El PP se había escudado en varias ocasiones en que la limpieza viaria y los desbroces siempre fueron realizados por personal municipal sin ser contratados a empresas externas.

Teniendo en cuenta que los votos de, al menos parte de la oposición, son necesarios para sacar el asunto adelante, el mero hecho de que el gobierno local presente una propuesta para ir a una concesión del concurso reglada, supone una intención de evitar fraccionamientos y contratos pequeños que pudieran culminar en nuevas "resoluciones injustas" como las que dieron pie a la investigación abierta.

Otro de los puntos que irá a pleno es la adjudicación de la gestión del servicio público de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos y asimilables, así como el punto limpio del Concello de Porriño.