La decisión del Concello de Vigo de eliminar a partir del 31 de marzo la "tarjeta verde" de Vitrasa por la nueva "PassVigo" deja sin la posibilidad de acogerse al billete reducido a usuarios de Chapela, por donde atraviesa la línea C3. Así, el precio de cada viaje se incrementaría en 50 céntimos, al pasar de 0,85 a 1,35 euros del billete ordinario.

Distintas voces en Chapela urgen un acuerdo entre los alcaldes de Redondela, Javier Bas, y Vigo, Abel Caballero, para solucionar este problema que también afecta a usuarios de Trasmañó, Cedeira y Negros.

La Comunidad de Montes de Chapela, que preside Francisco Puch, manifestó que "no es normal que se paralice un servicio del que dependemos desde los tiempos del tranvía". Puch señala que "hay vecinos que cogen el bus de Vigo seis veces al día" y no le parece "progresista, sino antisocial" que se adopte una medida que "perjudica a la gente" por no estar empadronada en la ciudad olívica, criterio que estima "discriminatorio".

Chapela paga las consecuencias del crecimiento de Vigo, apunta por su parte César Domínguez, presidente de la Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9. Esta parroquia "sirve de acceso a la ciudad por carretera y ferrocarril" y sus vínculos sociales, laborales y económicos son "mayores que con Redondela". La mayor parte de los vecinos de Chapela tienen puestos de trabajo y hacen sus compras en Vigo, señala el portavoz del colectivo.

Para ambos representantes vecinales está claro que Chapela "forma parte del área metropolitana" y en ese sentido apelan a los "acuerdos previos" a la constitución de ese organismo, para que los pasajeros del Vitrasa que residen en Redondela sean considerados "usuarios del transporte metropolitano".

Paralelamente, el presidente de la Asociación de Vecinos de Chapela, Marcial Pérez, insta al gobierno local de Javier Bas a que negocie con Vigo bonificaciones para el bus. Pérez reconoce que la puesta en marcha efectiva del Área Metropolitana evitaría este desacuerdo.

Los grupos de la oposición en Redondela también urgen un acuerdo intermunicipal. El PSOE recordó que el problema fue atajado por el anterior alcalde Xaime Rei y el BNG considera un "derecho adquirido" la bonificación del billete que supone la "tarjeta verde".

Los afectados están convocados a una reunión mañana en el Centro Cultural de Cidadelle, a las 21 horas.