El pleno de Mos aprobó ayer el expediente expropiatorio de la senda peatonal de Torroso (en la carretera de Adrovello entre los núcleos de As Pozas en Petelos y Seixabre en Torroso). El expediente que fue aprobado por unanimidad, contando con el voto a favor de la integridad de los componentes de la corporación municipal.

La obra consistirá en la ejecución de una nueva senda para peones y ciclistas de 2 metros de ancho, con una longitud aproximada de 1,4 kilómetros, entre la glorieta ubicada en el Camino de As Pozas (entorno del Edificio Multiusos) y el cruce de A Estrada del Adrovello y Cesáreo Iglesias.

La nueva senda estará al mismo nivel que el aglomerado de circulación de vehículos, para lo cual será necesario ampliar la plataforma viaria actual. Donde se consideró necesario, se proyectaron muros de piedra para contención de la nueva senda.

Los objetivos de esta senda que se acometerá en A Estrada de Adrovello entre los núcleos de As Pozas ( Petelos) y Seixabre ( Torroso) son comunicar peatonalmente ambos núcleos y mejorar la seguridad vial, ya que son muchas las personas que diariamente realizan a pie este trayecto.

La inversión para la acometida de este proyecto asciende a 393.379,65 euros a financiar con cargo al Plan Concellos. La mejora de la seguridad vial para los peatones que a diario transitan por la zona es una de las principales prioridades del gobierno local en esta que denominan "la legislatura de las personas", por parte del gobierno local.

Espacio seguro

Según la alcaldesa, Nidia Arévalo, gracias a esta nueva senda los peatones tendrán un espacio delimitado y seguro por donde caminar. Puesto que se trata de un tramo que reúne cada día a multitud de vecinos y vecinas de todas las edades, pero sobre todo mayores.

Plan de sendas

La alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, recalcó a este respeto el concepto de "legislatura de las personas", declarando que "desde el equipo de gobierno local nos interesamos por lo que quieren y demandan las personas de Mos y, sabedores del interés y el hábito diario de muchos habitantes de nuestro municipio por salir a caminar al aire libre, iniciamos un Plan Local de Sendas en el que se encuentra incluida esta Senda Peatonal de Torroso, entre otras como la Senda Peatonal y Ciclista de Atín, la Senda Circular Petelos- Tameiga (finalizada en verano del pasado año 2017), el nuevo tramo del Paseo del Louro y la Humanización y Senda Peatonal en Puxeiros".