Un vuelo sobre el devastado paisaje nigranés permite hacerse una idea, desde la cámara de un dron, de la magnitud del desastre de los fatídicos incendios del pasado 15 de octubre. Son las imágenes que recoge un vídeo encargado por el Concello de Nigrán a la empresa Drongal para documentar uno de los episodios más negros de su historia.

Los montes de Chandebrito, Camos y Parada, las parroquias más afectadas, fueron grabados apenas dos semanas después de la noche negra a una altura de 120 metros y el resultado que llega a ojos del espectador es el de un enorme manto que cubre de luto hectáreas y hectáreas de bosque. "Cuando grabamos fue cuando realmente nos dimos cuenta de lo que había pasado", explica Santiago Novás, responsable de la empresa que filmó las imágenes y elaboró el proyecto en colaboración con la productora Ollomol Audiovisual. Es natural de Nigrán y asegura que el trabajo le ha afectado emocionalmente, casi tanto a la hora de grabar como después, tras visionar el resultado. "Nos impactó especialmente el barrio de Rozadas, en Chandebrito. Ahí vimos claramente que la gente no tenía escapatoria.Solo había un acceso de entrada y salida y estaban rodeados", recuerda.

Hay dos versiones del documento, una de poco más de 12 minutos que el Concello estrenó en un acto navideño hace semanas y otra de 4 minutos y 38 segundos. FARO recoge este último en el contenido multimedia vinculado a esta información. El gobierno municipal quiso disponer de este material desde el minuto uno. "Estabamos moi interesados en rexistralo todo por varios motivos", explica el alcalde, Juan González. Por un lado, "unha imaxe vale máis ca mil palabras e adxuntamos o vídeo ás solicitudes ao Goberno central para que declarase Nigrán como zona catastrófica", como documento más que clarificador de lo que había ocurrido. Y por otro, la intención de los dirigentes locales era fijar a fuego las imágenes en la retina de los vecinos "para que coñezan realmente o que pasou, para concienciar do desastre que aquí vivimos, para que non se vola a repetir", insiste el regidor.