14 de enero de 2018
14.01.2018
VAL MIÑOR

El Entroido de Gondomar crece con las coplas

La asociación cultural Centáurea nace para devolver el carácter tradicional a la fiesta y anima a los vecinos a cantar sus piezas el 4 de febrero

14.01.2018 | 03:19
Un momento del certamen del año pasado. // A.C. Centáurea

El Entroido de Gondomar será más largo que nunca este año. Como en la arraigada tradición ourensana, arrancará con un Domingo Corredoiro en el que el humor y la crítica social propia de la fiesta serán protagonistas. El programa recupera las populares coplas con un certamen abierto a los vecinos que se desarrollará el día 4 de febrero, una semana antes del acostumbrado desfile de comparsas, para abrir boca con una buena dosis de retranca.

Lo organiza, en colaboración con el Concello, la Asociación Cultural Centáurea, que ha nacido para "aportar unha maior variedade de actos ao Entroido, recobrar o espírito crítico e de esmorga que perdeu en beneficio do estereotipo estético", explica su presidente, Alfredo López, máximo representante también del centro cultural de Peitieiros, que promovió el certamen de coplas por primera vez en Gondomar el año pasado con tres grupos participantes.

Ante el éxito de la iniciativa, los promotores decidieron extenderla a todo el municipio y crearon la nueva asociación, integrada por el momento por una decena de vecinos de varias parroquias, con el objetivo de organizar un segundo concurso de coplas en el que animan a participar a todos los gondomareses para "escarnecer todo o considerado serio o resto do ano e afastar as frustracións cotiás dun xeito lúdico e humorístico".

El plazo de inscripción comienza mañana lunes y finaliza el día 31 de enero. Las bases del concurso pueden consultarse en el perfil de Facebook de la asociación y los interesados pueden anotarse a través del correo electrónico a.c.centaurea@gmail.com. El tema de las piezas es libre y las letras deben estar en gallego. Los asistentes no solo interpretarán sus composiciones ante el público en la plaza del Concello, sino que también realizarán un pasacalles desde la alameda de San Benito.

Esta será la primera actividad de Centáurea, pero no la única, ya que el colectivo pretende organizar charlas, excursiones culturales y actos de carácter festivo en los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine