El gobierno de Porriño y la Xunta de Galicia afirman que no se han desentendido ni han querido ocultar la contaminación por lindano en la localidad porriñesa, tal y como les acusó EU-Son, en referencia a que no habían remitido la información requerida por la Valedora do Pobo.

Por parte del gobierno local se hizo publico un resumen de actuaciones indicando que "desde el momento mismo en el que se tuvo conocimiento de la presencia de lindano en las obras de saneamiento de Pereira-Contrasto, el gobierno local dio cuenta, "de inmediato, al por menor y a todas vecinas y vecinos, uno por uno, en persona y telefónicamente" de todos los incidentes y resultados de las analíticas realizadas en el lugar.

Así la alcaldesa, Eva García de la Torre, recuerda que fue el Ayuntamiento quien informó -primero a los ciudadanos y luego a todos los medios de comunicación- de la presencia de lindano. Fue el gobierno local quien solicitó la primera reunión con responsables y técnicos de la Xunta -que tiene las competencias en Medio Ambiente-, reunión que se llevó a cabo el 27 de octubre pasado en Compostela, con técnicos de Sanidade y de Medio Ambiente, y en la que estuvo presente a alcaldesa. García de la Torre, subraya que fue ella la que convocó a todas y todos los vecinos del barrio del Contrasto a una primera reunión conjunta el pasado día 8 de noviembre y, nueve días después, a una segunda reunión, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con técnicos de la Xunta. Añade la alcaldesa que el portavoz de EU-Son también recibió "toda la información de la que se dispone en el Ayuntamiento", incluyendo todas las analíticas y comunicados remitidos por la Xunta de Galicia, y tuvo la oportunidad de consultar cuanta documentación requirió, "la última vez este mismo jueves, día 11 de enero, sin ir más lejos".

Sobre el requerimiento de la Valdedora do Pobo, la alcaldesa dijo que en los próximos días, después de finalizar el trabajo para recopilar a misma, el Ayuntamiento enviará a la Valedora do Pobo "todo cuanto informe, factura, documento, analítica, proyecto y acción puso en marcha la administración municipal en los últimos meses.

Intervención de Feijóo

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, negó "ocultación" de información, tras ser preguntado después de la reunión semanal de su Ejecutivo por el hallazgo de lindano en Porriño y la alerta de la afección al municipio de Mos.

"No tengo ninguna información de ningún tipo de ocultación", ha señalado el presidente gallego, quien ha esgrimido que "no puede haber ocultación" cuando la Xunta detectó el problema "en obras hechas por una Administración distinta".

"Nos llamó el Ayuntamiento", ha añadido, antes de subrayar que la Xunta se puso "a su disposición" para actuar y de concluir que la Xunta seguirá "trabajando" y "dando la información" que corresponda.

Próximas inversiones

La alcaldesa de Porriño, indicó que el pasado día 21 de diciembre, mantuvo una reunión en Vigo con once técnicos y responsables de las consellerías de Medio Ambiente y Sanidade del Gobierno de Galicia en la que, además de dar cuenta de las acciones emprendidas por el Concello do Porriño, única administración que está destinando presupuestos y tomando medidas concretas y evaluables para proteger a las vecinas y vecinos, recibió información de las acciones que había previsto impulsar la Xunta, "que tiene la competencia absoluta en esta materia", y "que hasta el día de hoy no se plasmaron en actos concretos", dijo la regidora.