La hostelería de Redondela ofrece desde hoy, y hasta el próximo día 21, una original propuesta gastronómica. La iniciativa "Vindetapas", incluida en el programa cultural paralelo a la exposición en Vigo del pergamino Vindel, el manuscrito con las cantigas del trovador Martín Códax, permitirá a los clientes de nueve establecimientos conocer los sabores de la cocina medieval.

Precisamente este será el factor diferencial de esta ruta de tapas por la villa de los viaductos, ya que todas las propuestas de los restauradores deben estar elaboradas con ingredientes que se pudiesen encontrar en las cocinas de Galicia en la Edad Media. "Esta particularidad obligará a los chefs a agudizar el ingenio, ya que tendrán que prescindir de muchos de los alimentos habituales en las cocinas actuales, puesto que todavía eran desconocidos en Europa en la época de Martín Códax, puesto que todavía faltaban dos siglos para el desembarco de Cristóbal Colón en América", explica José Manuel García, de Elemental Chefs, que organiza el concurso con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Redondela. Así que no se podrán utilizar patatas, tomates, pimientos o maíz, entre otros productos, en las recetas.

Pese al reto que esto supone, las tapas, que tendrán un coste único de 2,5 euros, no tendrán ninguna limitación en cuanto a creatividad, con una presentación vanguardista acorde a los tiempos actuales, y estarán elaboradas con productos de la máxima calidad.

Los clientes tendrán la oportunidad de valorar las propuestas culinarias en las papeletas que les facilitarán en cada establecimiento, con las que participarán en un sorteo con premios destacados como un fin de semana en el Talaso Atlántico de Oia, una noche en un establecimiento de Galicia Calidade y lotes de productos, entre otros.

Los locales que participan son la Vinoteca A Cova, 78 Gastrobar, Os Amigos, Don Vinarios, O Timón da Portela, Pizzería Bos Aires, Discotasca, Casa Rei y A Chabola, estos dos últimos en la playa de Arealonga de Chapela. Las tapas pueden degustarse todos los días en horario e 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas.