La Junta de Gobierno de Mos aprobó solicitar una subvención para rehabilitar las antiguas casas de maestros de Dornelas. Estas ayudas fueron convocadas por la Consellería de Infraestructuras y Vivienda (publicadas en el DOGA número 246, del 29/12/18) que concederá aportaciones económicas, en régimen de concurrencia no competitiva, para ejecución de obras de rehabilitación en edificaciones y en viviendas de titularidad municipal que garanticen el cumplimiento de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad, habitabilidad y accesibilidad.

Las actuaciones subvencionables incluirán, a los efectos de determinación del coste total de las obras, los honorarios de los profesionales que intervienen, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares. La cuantía de ayuda no podrá superar la cantidad de 40.000 euros por vivienda rehabilitada, suponiendo la ayuda a percibir el 90% del presupuesto protegido de las obras.

El Concello mosense presenta para optar a estas ayudas el proyecto denominado “Rehabilitación de la Casa de los Maestros en Dornelas” que tiene un presupuesto total de 44.445 euros, y las arcas municipales deberán aportar la parte no subvencionable así como el importe del IVA. El proyecto fue realizado por las arquitectas Estefanía Grandal Leirós y Ludmila Castro Fiorito. La actuación incluye la optimización de las dos viviendas de maestros existentes en Dornelas, una de las cuales ya se encuentra habitada en régimen de alquiler social. Una vez mejoradas las dos viviendas, la que actualmente no se encuentra habitada será también alquilada por el Ayuntamiento en régimen de alquiler social.

Los trabajos a acometer en estas dos casas consistirán en la mejora de las características constructivas de las cubiertas dotándolas de aislamiento térmico para optimizar el confort interior y como medida de eficiencia energética. La rehabilitación de ambas cubiertas evitará cualquier filtración de humedades. Además de las cubiertas, se renovará la red eléctrica en los dos inmuebles para adaptar la instalación a las necesidades actuales. El Concello de Mos tiene la responsabilidad del mantenimiento y la conservación del patrimonio del municipio a través de la protección, gestión del patrimonio y rehabilitación de las edificaciones, motivo por el que se solicita esta subvención.