La aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (Mos) en el Concello de Mos, en enero del pasado año 2017, apunta ser el principal motivo del aumento en un 6% de las licencias urbanísticas concedidas durante el pasado ejercicio. Así lo han informado ayer la alcaldesa Nidia Arévalo y la edil de Urbanismo, Julia Loureiro, cuando hicieron públicos los datos derivados del informe anual de licencias concedidas y expedientes tramitados, "que ofrecen un balance muy positivo, gracias en gran parte al ánimo que supuso la entrada en vigor del PXOM".

En total en 2017 fueron concedidas por el departamento de Urbanismo en Mos un total de 342 licencias, 18 más que en el anterior año 2016. La mayoría (177) fueron de comunicación previa de obra menor, un tipo de licencia que también se incrementó respecto a 2016, en el que se concedieran 156. Entre ellas, destaca el crecimiento de las licencias para acondicionamiento de viviendas que aumentaron de 40 a 60 y para la canalización de la instalación de gas que se quintuplicaron pasando de 3 en 2016 a 15 en 2017.

Por otra parte, licencias de actividad se concedieron 86 y de ora mayor 61 (8 más que en 2016), entre las cuales, las más solicitadas fueron las de construcción de vivienda (23).

Tanto en las licencias de obra mayor como en las de comunicación previa de obra menor, el peso recae sobre la construcción de viviendas y el acondicionamiento de viviendas, respectivamente, por lo que se concluye que "la entrada en vigor del PXOM está animando a los particulares a establecer o consolidar su residencia en Mos y que la localidad mosense está siendo percibida y considerada como un buen municipio para vivir", apuntan desde el gobierno.

Otro dato que aportan, en este sentido, desde el Concello es el incremento, en más del doble, del número de licencias de taxi concedidas, pasando de 4 en el año 2016 a 9 en el pasado ejercicio

Además de las 342 licencias concedidas en 2017, el departamento municipal de Urbanismo del Concello de Mos tramitó un total de otros 202 expedientes y llevó a la junta de gobierno local un total de 544 asuntos.