El juzgado de instrucción número 8 de Vigo absolvió a dos percebeiros de Baiona de delitos de amenazas tras una denuncia de la expatrona mayor de la Cofradía La Anunciada, Susana González, y otro miembro de la xunta xeral, ya que varios testigos y el responsable de la Guardia Civil que acudió al juicio, no corroboraron la versión de los denunciantes y el juez, Santiago Rodríguez de Vicente-Tutor, aplicó el principio de "in dubio pro reo" al existir "serias y racionales dudas sobre lo acontecido".

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre, durante los tumultos que tuvieron lugar tras reuniones de la cofradía, los días 20 (asamblea) y 22 (xunta xeral).

El día 22, según la denuncia de un miembro de la entonces junta de la cofradía, uno de los percebeiros le espetó "a ti había que matarte", sin que quedase acreditado este hecho durante el juicio.

El 20 de septiembre, otro percebeiro del sector crítico se habría dirigido a la entonces patrona mayor diciéndole "a ti había que colgarte", al tiempo que supuestamente le hacía el gesto de degollarla.

Según explicó entonces la patrona a FARO "decidimos poñer en coñecemento da Garda Civil o que pasa na Cofradía porque xa estamos fartos de que nos insulten e de que nos ameacen, mesmo de morte", indicando también que algunos mariscadores del sector de a pie "séntense acosados e sofren vexacións por querer que se cumpla a lei e se protexa a súa zona de traballo desde hai máis dun ano. Ata lle teñen medo a determinados percebeiros a flote".

En la sentencia se indica que del conjunto del cuadro probatorio practicado, consistente en las declaraciones de las partes, testigos propuestos a instancia de cada una de las partes y documentación aportada por la defensa "lo único que ha quedado acreditado es que subyace a la presentación de las denuncias la existencia de un conflicto en el seno de la cofradía de pescadores "A Anunciada" de Baiona con dos corrientes enfrentadas y en particular, de los denunciantes, en su condición de miembros de la dirección y los encausados como miembros disconformes con su gestión".

Sobre la denuncia presentada por el expatrona, en la declaración el teniente de la Guardia Civil afirmó que acudieron a cubrir la reunión para evitar conflictos, indicando que había muchos percebeiros que gritaban, portaban trompetas y se oían insultos de todo tipo "sin poder concretar expresiones ni amenazas, y menos aún de la autoría del encausado".

Un portavoz de los percebeiros críticos indicó ayer que "las fantasiosas denuncias de estas personas tenían el móvil de desprestigiar y estigmatizar a los percebeiros de Baiona denunciando hechos que nunca habían sucedido para intentar conseguir aparecer como víctimas ante los demás socios y ante la opinión publica, cuando precisamente era la expatrona la que estaba impidiendo ejercer derechos de voto e información a los percebeiros en la asamblea general del día 20 y la xunta xeral del día 22".