El Plan Xeral de Ordenación (PXOM) de Redondela verá la luz en forma de borrador en febrero. Así lo anunció la concejal de Urbanismo, María del Carmen Amoedo, tras recibir junto al alcalde Javier Bas en Santiago la confirmación de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de que la Xunta financiará hasta el 80% del coste de la redacción.

La conselleira Beatriz Mato y el regidor mantuvieron una reunión de trabajo para analizar la situación urbanística de Redondela y, concretamente, los pasos dados con el objetivo de dotarlo de un PXOM.

La redacción del Plan Xeral de Redondela fue adjudicada a la UTE Jornet Llop Pastor, que inició un proceso participativo en 2015. Con vistas a la elaboración del borrador, el equipo redactor -con sede en Barcelona- realizó también una nueva cartografía del municipio.

El Concello constituyó una comisión integrada por representantes de los grupos políticos y técnicos municipales, junto con el equipo redactor, para el seguimiento de la elaboración de este documento.

En la reunión de esta semana en Santiago, la conselleira Mato se comprometió con los representantes de Redondela a colaborar financieramente en la redacción del PXOM. La ayuda de la Xunta podría llegar hasta el 80% del coste total al ser Redondela un municipio de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Este es el tercer intento de Plan Xeral para Redondela desde que en 1987 se promulgasen las normas subsidiarias de urbanismo que todavía siguen vigentes. Este PXOM ya estaría adaptado a la Lei do Solo promulgada en 2016.