El Concello de Gondomar está dispuesto a ceder a la Mancomunidad del Val Miñor el servicio del Conservatorio de Música, que debe mejorarse, según explicó ayer Paco Ferreira, alcalde de esta localidad. Ferreira asume la presidencia de la Mancomunidad en lo que considera "un momento crucial y con verdaderos retos por resolver".

Entre ellos, afirma que tendrá que resolver la adjudicación de la empresa encargada de la nueva gestión y explotación de la piscina mancomunada, y cerrar el conflicto actualmente abierto entre los trabajadores de la actual empresa y la plantilla de personal.

También tendrá que tramitar la aprobación del convenio del GES, requiriendo los informes jurídicos, de intervención y de administraciones ulteriores para finalmente ser aprobado en el pleno de la mancomunidad.

Otra cuestión por resolver este año es el reparto de la maquinaria de obras: una pala excavadora, una moto niveladora y un rodillo que la mancomunidad cuenta en su parque móvil y debido al despido en el 2017 de los dos empleados como consecuencia de un reajuste económico. "Ahora la maquinaria debe ser subastada o de lo contrario, entre los concellos deben de ponerse de acuerdo en el reparto de la misma", indica.

Modernización

Ferreira señala que queda también por instaurar la administración electrónica y el portal de transparencia, que según indica "no solo es una exigencia legislativa, sino una premisa en la modernización de la administración como acercamiento al administrado y de transparencia".

"Habrá que llevar a cabo la contratación de los socorristas de las playas y reestructurar y revitalizar la agrupación de protección Civil y coordinar mejor las tres jefaturas de la Policía Local para dar un mejor servicio de seguridad ciudadana, coordinando las policías locales, el Ges, Protección Civil, Policía Locales y Fuerzas de Seguridad del Estado", dijo.

Otras de las cuestiones que Ferreira considera necesario para ofrecer un mejor servicio, bien por economía de escala, bien por eficiencia y eficacia, sería "mancomunar el conservatorio de música que tiene Gondomar y crear, no solo el grado elemental como hasta ahora, sino aumentarlo a la disposición del grado medio para el Val Miñor, de esta manera los jóvenes no se vería en la obligación de acudir a Tui o Vigo una vez finalizado el grado elemental".

De igual manera, considera Ferreira, que el servicio del CIM (centro de información a la mujer) debiera ser mancomunado entre los tres concellos y centralizado en un único punto de atención. Con ello, los usuarios y usuarias dispondrían de un mejor servicio y mejor prestación del mismo. Estas dos últimas cuestiones, según Ferreira serán propuestas para el estudio por los demás alcaldes, previos informes y estudios, "por el bien de una mancomunidad más fuerte y competitiva, como venimos haciendo en otras propuestas conjuntas como los obradoiros y otras... y que tan buen resultado están dando," concluyó Ferreira.