"Hoy es un día muy importante", aseguró el presidente de la Mancomunidade do Val Miñor y alcalde de Baiona, Ángel Rodal, tras firmar el primer convenio colectivo del GES en sus 21 años de historia. Un acuerdo, negociado en los últimos dos meses, que incrementará un 36,3% el salario de los bomberos y aumentará su plantilla en un 50%. Los agentes perciben en la actualidad 850 euros netos al mes (1.100 brutos) y son doce en total. En cuanto el documento que regula sus condiciones entre en vigor, a mediados de 2018 según las previsiones, cobrarán unos 1.200 (1.500 brutos) en el plazo de dos años e irán sumando compañeros hasta sumar 18 en total. El organismo supramunicipal se compromete a contratar seis más en tres años.

"Es un convenio justo, merecido y bueno para todos", recalcó Rodal, que presidió la firma esta tarde en el Concello de Baiona, a dos días de finalizar su mandato al frente de la Mancomunidade.

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, que tomará el relevo al frente de la entidad el día 1 de enero, manifestó su esperanza de que el proceso esté terminado en tres meses, tras los informes de la Xunta, Subdelegación del Gobierno y servicios jurídicos municipales y la aprobación por parte del pleno del propio organismo supramunicipal. En cualquier caso, tildó el consenso alcanzado de "éxito de todos".

Su homólogo en Nigrán, Juan González, agradeció la "sensatez" de los sindicatos y la "boa disposición" de los concellos para alcanzarlo y mostró su "orgullo" como alcalde nigranés "de que os veciños de Nigrán e de todo o Val Miñor se sintan máis seguros despois deste acordo". "Isto demostra que podemos facer cousas xuntos", añadió.

"Estamos contentos con lo que se ha conseguido. La Mancomunidad ha estado dispuesta a negociar y lo que podía ser muy difícil se ha llevado bien"Por su parte, destacó la representante sindical de los bomberos, Rosi Pereira.

Las mejoras supondrán 100.000 euros más de gasto a los tres municipios que integran la Mancomunidade, que se repartirán en función de su número de habitantes. Hasta ahora, los ayuntamientos de Baiona, Nigrán y Gondomar sufragan entre los tres el 51% del presupuesto del GES, en torno a 151.000 euros. El resto corresponde a Xunta y Diputación, que se hacen cargo del 80% de la financiación del servicio en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Los miñoranos superan con creces su obligación de sufragar el 20%, pero los alcaldes consideran que "merece la pena" el gasto para "ofrecer un servicio de emergencias eficiente".