Los alcaldes y los grupos que sostienen a los gobiernos de Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa acordaron ayer declinar la invitación del Ministerio de Fomento para participar mañana sábado en la inauguración de la ampliación del puente de Rande. El acto estará encabezado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Su comienzo está previsto para las 11.30 horas en el peaje de O Morrazo.

En su rechazo de la invitación los equipos de gobierno de los concellos morracenses argumentan en primer lugar que entienden que las obras de construcción de los nuevos carriles externos entre la comarca y Teis, que amplían la capacidad del puente sobre la ría de Vigo, no están todavía terminadas. En este sentido, muestran también su "preocupación" por varias cuestiones de seguridad. La principal es que los regidores ponen en duda que estén finalizadas y listas para su funcionamiento las pasarelas que deben comunicar los nuevos carriles con el tronco central del puente.

Por otro lado, entre las razones de no asistir a la inauguración se hace una nueva crítica al peaje de la AP-9 que soportan los conductores. "Entendemos esta inauguración como unha coartada para que a empresa concesionaria da autoestrada -Audasa- poida seguir gravando aos galegos cunha suba da peaxe do 4%", explica la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos.