La peligrosidad que supone para los conductores la coexistencia de dos intersecciones en el kilómetro 19,6 de la carretera P0-400, a su paso por Arbo, está más cerca de reducirse. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, anunció ayer en una visita a este punto que próximamente se licitará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la obra de mejora de este punto en la carretera de Salvaterra a Filgueira.

La actuación prevista se hará sobre las dos intersecciones con las carreteras provinciales a Couto, en el margen izquierdo de la PO-400, y a Vila, en el margen derecho, situadas en un tramo curvo de la vía. Actualmente, estes cruces cuentan con un carril central de espera, pero "tienen una visibilidad reducida por lo que los giros no se realizan en las condiciones deseables de seguridad" señaló Cores Tourís, acompañado por el jefe territorial de Infraestructuras, José Luis Díez, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, y otros ediles del gobierno local.

El proyecto prevé transformar el cruce en una glorieta centrada en el acceso a Couto, que se complementará con una semiglorieta en el acceso a Vila. "Esta solución permitirá calmar el tráfico en este tramo de la carretera y la realización de todos los giros en las condiciones deseables de visibilidad y seguridad", explicó el delegado.

Por su parte, el alcalde destacó que "esta actuación mejorará la seguridad en una zona muy transitada y también la accesibilidad a Vila, Almuíña, Paravedra, Abelenda o Couto".

La solución adoptada consiste en aumentar ligeramente la superficie de la plataforma, diseñar una glorieta y acomodar los accesos. Este tipo de nudo esta caracterizado porque los tramos que confluyen en él se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de un islote central. "Las trayectorias de los vehículos no se cruzan, sino que convergen y divergen, por lo que el número de conflictos es más reducido que en otros tipos de nudos", detalló Cores Tourís.

Esta alternativa solucionará el problema de la escasa visibilidad, teniendo en cuenta que una glorieta funciona teniendo prioridad de paso los vehículos que circulan por la calzada anular, frente a los que pretenden entrar en ella.

Además, se prevé el acondicionamiento de dos paradas de autobús con un pequeño tramo de acera, la señalización de un paso de peatones y la instalación de alumbrado. La obra se complementará con las partidas habituales de afirmado, drenaje y señalización.

El presupuesto de la obra es de 218.208 euros y el plazo de ejecución será de tres meses, sin necesidad de hacer expropiaciones.

El proyecto se enmarca en el plan de la Consellería de Infraestruturas para actuar entre 2018 y 2020 en todos los tramos de concentración de accidentes identificados en carreteras autonómicas.