El grupo ecologista Adenco advierte que la restauración prevista de la senda del Tea a su paso por Mondariz implicará el uso de cemento. Así consta en el proyecto de la obra solicitada por el Concello de Mondariz a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil. Por este motivo, Adenco considera que se trata de "actuaciones irracionales" desde los puntos de vista técnico, económico y ambiental.

Por este motivo, el colectivo que preside Anxo Saborido ya le ha comunicado su oposición a las obras a las distintas administraciones. "La utilización de cemento es una cuestión totalmente incompatible con un espacio insertado dentro de la Red Natura 2000" y además, aseguran, "se pretende colocar escolleras y volver a reubicar las pasarelas que fueron afectadas gravemente por los derbordamientos del año pasado".

Por su parte, el alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, asegura que "el proyecto cuenta con el visto bueno de los técnicos y las correspondientes autorizaciones de los organismos implicados" y aclara que "solo se utilizará cemento en los puntos en los que es inevitable". El regidor asegura que la senda restaurada "será mucho menos agresiva que la anterior" y de ahí que "llevemos tanto tiempo esperando para tener el visto bueno de los técnicos".

Dinero público

Adenco advierte que "tal y como ya ocurrió el año pasado, cualquier actuación en áreas de inundación será dañada con las subidas de nivel del río Tea" y por lo tanto será "un malgasto evidente de los recursos municipales" la reubicación de las pasarelas y otras actuaciones previstas a orillas del curso fluvial, "con el agravante de que ya se tiene abundante conocimiento de que las actuaciones de la senda del Tea han implicado sanciones económicas, importantes afecciones al curso fluvial por la aportación de jabre y otros materiales al río y un gran malgasto de dinero público.

"Este sería el enésimo ejemplo de cómo malgastar y despilfarrar los recursos económicos en tiempos de crisis y de cómo generar impactos ambientales a partir de la acción de la administración pública", señala.