Los programas de concienciación del reciclaje y compostaje puestos en marcha en los últimos años en Redondela ya logran sus frutos. El Concello recibió ayer un premio por su labor en materia de gestión sostenible de residuos en el marco de la campaña "Oportunidades Galicia-Separemos ben, reciclaremos mellor", impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, con la colaboración de Ecoembes y Sogama.

La convocatoria, que se abrió el pasado mes de febrero bajo el título "Convértete no Concello máis Recicla-Activo", estuvo dirigida a las entidades locales y supra municipales que participaron en "Oportunidades Galicia", una campaña que recorrió a lo largo de todo este año toda la comunidad autónoma con diversas acciones informativas para transmitir un mensaje positivo sobre la gestión de los residuos y la importancia de la implicación ciudadana en la separación en origen. Esta iniciativa tenía como objetivo valorar el esfuerzo de los municipios que más trabajaron por la gestión sostenible de los residuos en su ámbito municipal, fomentando la correcta separación de los mismos, con especial atención a la segregación de los envases ligeros y envases de papel y cartón, y sensibilizando a la ciudadanía sobre la necesidad de contribuir al reciclaje. Tras la valoración de todas las candidaturas recibidas, resultó ganador el Concello de Redondela por su implicación en la gestión eficiente de los residuos municipales y la calidad y coherencia de las actuaciones desarrolladas para contribuir a incrementar los niveles de reciclaje en su ámbito territorial.

El Ayuntamiento redondelano, como ganador, recibió un diploma acreditativo y un premio en equipación urbana medioambiental valorado en 2.500 euros. El premio fue entregado ayer en la casa consistorial por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Herrera Costa, al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez.

El jurado valoró sobre todo la implantación de su Plan de Reciclaje y Compostaje Redondela (2016-2020), la constante evolución en la mejora de su recogida selectiva, así como las numerosas campañas y eventos desarrollados para el fomento del reciclaje en el municipio.