Un total de doce funcionarios de todos los departamentos del Concello de Redondela iniciaron en el mes de noviembre un curso sobre lenguaje de signos, de 30 horas de duración,y que se prolonga hasta el próximo 29 de diciembre. Entre los asistentes se encuentra desde personal que atiende a los vecinos en el ayuntamiento hasta policías municipales.

Esta iniciativa forma parte de un programa impulsado por la Concellería de Benestar e Igualdade, dirigida por Carmen Amoedo, que se marca como objetivo "mejorar la accesibilidad a todos los servicios municipales de las personas con problemas auditivos", indicó la edil.

El proyecto está amparado por la Organización de Xordos de Galicia (Xoga) y comprende diversas iniciativas. Algunas de ellas ya son una realidad, como la instalación de dos 'bucles magnéticos', uno en las oficinas del Registro del Concello y otro en el Auditorio de A Xunqueira. Se trata de un aparato que permite a las personas con dificultades de audición recibir directamente el sonido en sus audiófonos, evitando el ruido externo, lo que facilita que puedan realizar cualquier gestión municipal o disfrutar de los espectáculos que se programan en el Multiusos de la villa. Un tercer bucle magnético se instalará en las próximas semanas también en el de Chapela.

El programa desarrollado por Benestar e Igualdade cuenta con un presupuesto de 8.000 euros. Incluye material escrito disponible en DVD y una señalización adecuada a personas con discapacidad en los edificios públicos municipales.

El Concello de Redondela participó ayer en la I Jornada de Discapacidad Sensorial, un encuentro en Pontevedra en el que se abordaron temas como los lenguajes oral y de señales, la logopedia o la detección temprana de la sordera.