Una última reunión para tratar de frenar in extremis la huelga indefinida del servicio de recogida de basura de Ponteareas, prevista a partir del próximo lunes, 18 de diciembre. Se reúnen esta mañana en el Concello ponteareano representantes de la empresa, de los trabajadores y del gobierno local para reabrir la negociación si las partes implicadas acceden a ello o, en caso de no haber disposición, el encuentro servirá para fijar los servicios mínimos para los que, hasta ahora, tampoco ha habido acuerdo.

"Aún estamos abiertos a la negociación", explica Pedro Pérez, secretario de organización CIG-Servizos, quien apunta que para frenar el paro sería necesario que la empresa "se abriese a negociar" la petición de los trabajadores de un aumento de salario.

La reunión de esta mañana ha sido convocada por el alcalde ponteareano, Xosé Represas, quien estará presente en la misma. El regidor considera que "aún hay margen para la negociación" y confía en que se pueda desbloquear el diálogo para evitar la huelga después de que se diese por cerrado el pasado martes, en el segundo día de conversaciones.

En caso de que el encuentro de esta mañana no sirva para parar el inicio de la huelga, sí deberá servir para fijar los servicios mínimos. La propuesta que los representantes de los trabajadores le enviaron a la empresa establece servicios básicos que cubran la recogida de la basura en los colegios, la escuela infantil, el centro de salud, la residencia de tercera edad y la plaza de abastos. Por su parte la empresa propone unos servicios mínimos del 90% de la recogida y el barrido de las calles.

El Concello tratará de frenar la huelga, haciendo de mediador entre empresa y trabajadores. Sin embargo, los sindicatos mantienen su postura de reclamar un aumento de sueldo para los 20 empleados de FCC que, actualmente, cobran 766 euros mensuales y quieren llegar a una nómina de 1.000 euros. Recuerdan que trabajan casi siete horas diarias, de lunes a sábado, "no como los trabajadores de la basura de otros municipios cuya jornada se limita de lunes a viernes".