Todavía no hay fecha para las elecciones que pondrán un nuevo patrón mayor al frente de la Cofradía de Pescadores de Baiona, pese a cumplirse el miércoles el plazo de diez días que establece la normativa para convocarlas de forma anticipada. El retraso se debe a un malentendido entre la Consellería do Mar y la gestora que dirige provisionalmente el pósito tras la disolución de sus órganos de gobierno con motivo de las dimisiones ocasionadas por el conflicto del percebe, que podría acabar aplazando las votaciones durante meses.

La directiva eventual, nombrada el pasado 27 de noviembre, envió la pasada semana a la consellería una propuesta de convocatoria de elecciones sin fijar fechas. Fuentes de la entidad baionesa consideran que era así como debían hacerlo y que ha de ser el departamento autonómico el que ponga día y hora para la cita con las urnas.

Pero la consellería afirma que es la gestora la que debe formular un calendario electoral en su planteamiento, con plazos para la presentación de candidaturas y fecha para votar. Así se lo ha requerido por escrito este martes, según indican sus representantes.

Ahora los integrantes de la gestora deben volver a dirigirse al departamento de la Xunta para concretar las fechas. En cuanto lo hagan, los técnicos autonómicos evaluarán la nueva propuesta para validarla o no. Por el momento, según indican desde la consellería, no se descarta aplazar las elecciones para que coincidan con las de todas las cofradías gallegas. Aunque todavía se desconoce cuándo se celebrarán las votaciones generales de los pósitos, será en junio cuando se cumplan los cuatro años desde las últimas.

La Ley de Cofradías fija entre las funciones de las comisiones gestoras "la convocatoria de elecciones anticipadas en un plazo máximo de diez días desde su constitución, excepto para el caso de que falten seis meses o menos para la convocatoria unificada del proceso electoral de las cofradías de pescadores".

Faltan poco más de dos semanas para que finalice el año y parece improbable que los socios de la Cofradía baionesa sean convocados a votar antes de enero. Así que entrarían ya en el período de seis meses que menciona la norma y que los obligaría a esperar para elegir nuevos dirigentes.