La Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires cumple el próximo año un siglo de vida y con tal motivo el Concello de Mos organiza un viaje a la capital argentina, del 25 de abril al 3 de mayo, subvencionado en 100 euros para todos aquellos vecinos que quieran participar.

Los interesados tienen de plazo para inscribirse hasta el 15 de enero en las oficinas del Multiusos de As Pozas o llamando al 986 33 94 04. El precio total del viaje para los mosenses empadronados es de 845 euros, en caso de contratar solo el vuelo, y de 1.100 euros, el paquete que incluye vuelo y hotel. Además, los que así lo deseen tendrán la oportunidad de prorrogar su estadía en Buenos Aries ampliando la fecha de regreso hasta 45 días después del inicio del viaje.

Dicha asociación recibió en 2010 la Medalla al Mérito Cultural del Concello de Mos por lograr mantener viva en la emigración la cultura gallega y mosense, a pesar de la distancia de más de 12.000 kilómetros que separa a sus miembros de su municipio de origen, a donde acudieron ese mismo año, durante las Fiestas de la Rosa, para recoger en persona el galardón.

La alcaldesa Nidia Arévalo y la concejala de Cultura, Sara Cebreiro, señalaron que desde el Concello se está tramitando una ayuda a la Xunta para poder llevar a un grupo de artistas locales en representación de la cultura municipal para que actúen en los actos de celebración del centenario, durante los cuales también está previsto que se proyecte un vídeo conmemorativo con mensajes de personalidades relevantes del municipio.