El PP del Partido Judicial de Tui, integrado por los concellos de las comarcas de Baixo Miño y Louriña, mostraron en el día de ayer su descontento con los presupuestos de la Diputación de Pontevedra, gobernada por PSOE y BNG, para el 2018 y calificaron el reparto de "injusto". El Partido Popular expresó a través del diputado provincial, Santiago Rodríguez Davila, que el presupuesto del próximo año "no incluye partidas concretas para nuestros Concellos", mientras que el presidente del PP de Tui, José Ángel López Taboada, manifestó que "salimos bastante perjudicados".

El grupo popular provincial ya ha solicitado acceso a los expedientes y estos todavía no le han sido concedidos. "En cuanto podamos examinarlos estudiaremos si impugnamos este reparto", anunciaba el diputado y portavoz del PP de Salceda.

Rodríguez Davila hizo balance del ejercicio que se cierra este mes de diciembre y apuntó que "a día 31 de octubre solamente se habían ejecutado el 40% de los proyectos programados para 2017 por la Diputación, por lo que la previsión es que se acabe el año con la mitad de los planes realizados", al mismo tiempo que señaló que "hay proyectos de 2016 que todavía no se han comenzado a día de hoy".

El diputado provincial del PP fue crítico con la institución dirigida por Carmela Silva y le reprochó que "no se tienen en cuenta colectivos vecinales ni traídas de aguas". Además, Davila también recriminó la privatización de las carreteras provinciales y el convenio firmado con el Concello de A Guarda para la humanización de la calle Concepción Arenal, por más de un millón de euros.

En una rueda de prensa organizada ayer por el PP del Partido Judicial de Tui, Santiago Rodríguez Davila hizo especial hincapié en el "Plan de Investimentos en Equipamentos e Dotacións Singulares na Mellora do Reequilibrio Territorial de Servizos", una línea de subvenciones, valorada en 18 millones de euros, de la Diputación para los municipios pontevedreses de menos de 20.000 habitantes.

Los populares analizaron las cifras de dicho proyecto y lamentaron que "solo el 23% del presupuesto ha sido concedido a gobiernos liderados por el PP, a pesar de haber presentado el Partido Popular 22 propuestas, de las que solo 10 fueron aprobadas; en cambio el PSOE presentó 12 propuestas y se aprobaron 11 de ellas". "En las comarcas de Baixo Miño y Louriña únicamente la localidad de Porriño, gobernada por los socialistas, se ha beneficiado de esta ayuda", señaló Rodríguez Dávila.