A Cañiza, As Neves, Arbo, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz Balneario, Salvaterra, Salceda de Caselas y Ponteareas son los diez ayuntamientos que integran el Xeodestino Turístico Terras do Condado-A Paradanta que se presentó ayer por la tarde en el Balneario de Mondariz.

Su creación busca posicionar a las dos comarcas en el calendario de los turistas que eligen Galicia como destino.

Con la intención de promocionar los recursos naturales, patrimoniales, etnográficos y gastronómicos de la zona, el Xeodestino Condado-A Paradanta contará con una página web, una guía turística de la zona y un mapa que orientará a los visitantes por las rutas, no solo medioambientales e históricas de las dos comarcas, sino también gastronómicas ofreciendo además un paquete turístico "vino+agua" para promocionar de manera cambinada la riqueza vitivinícola de la zona y el termalismo.

En la presentación intervinieron ayer el presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Condado-Paradanta y alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez; el presidente del Xeodestino y alcalde de Ponteareas, Xosé Represas; los técnicos responsables del diseño de este proyecto turístico de las empresas AVIVAE e INICIACTIVA; la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro y el alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo.

La campaña de difusión de este "xeodestino" incluye también dos vídeos promocionales que serán mostrados en ferias, jornadas turísticas, agencias, plataformas webs, medios de comunicación y redes sociales.

El Xeodestino Terras do Condado-A Paradanta está financiado por la Axencia Galega de Turismo de Galicia con una aportación de 30.000 euros para este año 2017.

Conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos, los diez alcaldes de ambas comarcas habían firmado un convenio con la Axencia Galega de Turismo de Galicia que permite ahora dar luz verde a esta iniciativa.

Galicia cuenta ahora mismo con catorce "xeodestinos", el de Condado-Paradanta será el decimoquinto.