ApTui, el partido instrumental con el que el ex concejal popular José Manuel Sousa Sousa se presentó a las elecciones municipales en Tui, estudia ahora abrir un expediente a la actual concejala de Urbanismo y única representante de este partido en la Corporación, María Jesús Da Silva, para finalmente expulsarla.

La expulsión unilateral y sin garantías, realizada a la número dos de ApTui, ha sido fallida de forma definitiva y ahora ApTui, según indicaron fuentes cercanas a la formación, ha decidido poner el asunto en manos de un asesor legal para que el proceso no tenga vuelta de hoja.

El lío de ApTui y que la concejala calificó como "problema personal" entre el líder y ella, preocupa al PP, que vive con tensión los hechos ante la posibilidad de que la moción de censura quede anulada por los tribunales si existe una denuncia, tal y como manifestaron ediles de la oposición durante el pleno del martes.

Los hechos requieren mucha atención porque en realidad tanto el líder de ApTui, José Manuel Sousa, como la edil, a la que quiere expedientar, María Jesús Da Silva, son afiliados del PP y Sousa además miembro de la Ejecutiva de este partido en Tui desde la unificación y la entrada de López Taboada como presidente.

Desde el PP sospechan que detrás de la maniobra no estaría solamente un problema personal sino la intención del propio Sousa de volver a presentarse a las elecciones con su marca instrumental -ApTui- dejando a un lado el pacto de reunificación del centro derecha tudense, que se puso en marcha para presentar la moción de censura.

"Con la expulsión de la concejal, lo que pretende Sousa es buscar la confrontación con el PP y que la moción de censura quede en entredicho, lo que no se entiende cuando el propio Sousa negoció la moción de censura", afirmó ayer un dirigente del PP.

Confianza

Los problemas entre María Jesús Da Silva y Sousa comenzaron el mismo día en que la número dos de ApTui decidió recoger el acta de concejal.

Sousa había negociado la moción de censura con el PP, CsT y Converxencia 21 -que exigía su renuncia a edil- con la idea de "colocar" en su sitio a un concejal de su confianza. Su maniobra arriesgada exigía la dimisión de varios de los candidatos que le seguían en la lista, la primera de ellas María Jesús da Silva. Aunque la actual edil en principio firmó su renuncia después decidió recoger el acta con lo que Sousa no pudo desarrollar su hoja de ruta, que ya había dado a conocer al PP.