Doce mujeres que han padecido cáncer de mama y que hoy continúan con sus vidas son las modelos del primer calendario solidario editado por la Asociación Cancro de Mama Pilar Domingo (ASCAM), de Ponteareas.

Concebido como muestra de superación y de fuerza, este calendario ejerce también como homenaje a todas y cada una de las mujeres que padecen o padecieron esta enfermedad, tanto las que están vivas como las que se han ido. Sus fotografías relatan el proceso que vive una mujer desde que sospecha que tiene la enfermedad hasta el final.

Su objetivo es "visualizar la enfermedad sin miedo y concienciar a la población y a las instituciones de la necesidad de reforzar los trabajos de investigación y de apoyo social, económico, etc." explica Isabel Blanco, responsable de comunicación de Ascam.

Desde la asociación aseguran que no es un simple calendario, sino "un hermosísimo trabajo en el que han participado grandes artistas y profesionales". La fotografía es obra de José Manuel Peixoto, de Foto Souto; los textos son de la escritora Isabel Blanco-Rivas; el maquillaje y los peinados son obra de Peluquería María Carrera; y la impresión ha corrido a cargo de Aceroplus Impresión Digital Ponteareas.

Su presentación oficial será este sábado, 16 de diciembre, a las 20.30 horas, en la sala multiusos del auditorio Reveriano Soutullo de Ponteareas. Las personas interesadas en hacerse con un ejemplar como obsequio navideño y para colaborar con la causa de Ascam podrán adquirirlo por 10 euros el mismo día de la presentación y también en días posteriores en Foto Souto, peluquería María Carrera y en la sede de Ascam, en la calle Santa Ana de Ponteareas. Además, habrá calendarios a la venta también en Mondariz y en Salceda de Caselas. La recaudación irá destinada a financiar las distintas actividades organizadas por Ascam.

En hacer posible este calendario ha colaborado la Concellería de Sanidade de Ponteareas y los ayuntamientos de Ponteareas, Salceda de Caselas y Mondariz. También se ha implicado en el proyecto el pianista de cámara y repertorista Alejo Amoedo, la artista Irene Silva Xiráldez, así como Patricia Besada y Alexandre Barros.

La iniciativa de crear esta asociación surgió en 2016 durante la celebración en Ponteareas de la Semana Internacional Contra el Cáncer de Mama en homenaje a Pilar Domingo, la directora del Colegio Santiago Apóstol, fallecida por esta enfermedad en febrero de ese año. La sede de Ascam se inauguró el pasado agosto en la ponteareana calle Santa Ana, número 25. En ella se realizan estos días talleres de decoración navideña en los que participan mujeres con cáncer de mama.