La representante del BNG en Bruselas, Ana Miranda, trasladará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los "incumplimientos legales" del proyecto de trasvase de auga del río Verdugo, que calificó como "una agresión al ecosistema". Miranda visitó ayer los municipios de Pontecaldelas y Soutomaior para apoyar a los vecinos y al sector marisquero de Arcade frente a este proyecto "impuesto por la Xunta de Galicia".

"Como viguesa y persona preocupada por el abastecimiento de Vigo exigo la aplicación de alternativas ecológicas, racionales y sostenibles para el abastecimiento de agua", indicó Miranda, que alertó de los efectos perjudiciales del trasvase para el ecosistema del río Verdugo y los bancos marisqueros de la Ensenada de San Simón, "de los que viven cientos de familias".

Para la portavoz nacionalista, es "un despropósito que se mantenga el trámite de urgencia cuando después de las lluvias del domingo el embalse de Eiras está casi al 80% de su capacidad". A su juicio, para que el área de Vigo disponga de un abastecimiento "ecológico, eficiente y sostenible" se debe proceder "desde el rigor y la seriedad, no con ocurrencias que tienen consecuencias dramáticas para el ecosistema y el sector marisquero, sin siquiera estudios de impacto ambiental".

Miranda mantuvo un encuentro con representantes del BNG en ambos concellos y de la Plataforma en Defensa do Verdugo, quienes señalaron que la obra afecta a espacios protegidos de la Red Natura.