El Concello de Redondela se ha adherido a la Estratexia de Promoción da Saúde e Prevención que impulsa el Servicio Nacional de Salud, una iniciativa que, según explica la concejala de Benestar, María del Carmen Amoedo, tendrá como objetivo fomentar el bienestar de la población "promoviendo formas de vida saludables y potenciando la seguridad".

Este proyecto se integra en la mesa de Coordinación Intersectorial que tendrá como eje de su trabajo el "desarrollo, desde el ámbito local, de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y discapacidades, actuando sobre estos factores a lo largo de la vida y teniendo en cuenta el entorno en el que viven las personas", señala Amoedo.

Los primeros pasos, que se completarán hasta finales de 2020, arrancarán con una identificación de los recursos para la salud con los que cuenta el municipio redondelano: centros de salud, deportivos, culturales, recursos de asociaciones y recursos físicos como calles peatonales, carriles bici, espacios verdes, espacios naturales, propuestas de ocio, programas de mantenimiento físico, jornadas deportivas, clases de envejecimiento activo, actividades físicas, cursos, participación cultural y vecinal, parques biosaludables, rutas y senderos, entre otros. Todos estos recursos se incluirán en un mapa on line al que se podrá entrar desde la página web del Concello y hacerlos más accesibles a los vecinos.

La Estratexia de Promoción da Saúde e Prevención también realizará un esfuerzo para garantizar el acceso a los recursos de toda la ciudadanía, en especial aquella que por sus condiciones de vida, tienen más dificultades para conseguir un mismo nivel de salud.

Para conseguirlo, indica Amoedo, "desde el ámbito local podemos mejorar la accesibilidad a estos recursos o impulsar acciones que hagan menores esas desigualdades teniendo en cuenta las necesidades concretas y potenciando la participación social".

Por último, la concejala pone de manifiesto los datos demográficos de Redondela, en los que la mayor tasa de población, el 53% del total, son personas de entre 30 y 64 años, y que el porcentaje de vecinos que están entre los 65 y los 79 años de edad supera a los que tienen entre 15 y 29 años o entre 0 y 14, lo que apunta a un incremento del envejecimiento y la necesidad de introducir hábitos saludables como recomienda la Organización Mundial da Saúde. "Es necesario que las elecciones sanas sean más fáciles", concluye Amoedo.