Un espectáculo con duendes y otros seres mágicos, que hasta bailaron al son de La Macarena, protagonizó ayer el acto de inauguración del alumbrado navideño en Porriño. Tras la representación de un cuento por estos personajes ataviados con trajes y luces, la alcaldesa, Eva García de la Torre, fue la encargada de pulsar el botón de encendido en la plaza Arquitecto Antonio Palacios, iluminándose todos los arcos y figuras colocados en las calles del casco urbano, así como en las diferentes parroquias. Una decoración, la lumínica, a base de lámparas led en un 90%, que se complementa, un año más, con otra que es lo más destacable respecto de otros municipios del entorno. Así, la villa está ornamentada con varios abetos, pingüinos, muñecos de nieve, duendecillos, plantas, ciervos, guirnaldas, un buzón real, un trineo y un sinfín de elementos típicos de estas fechas, destacando una bola gigante delante de la casa consistorial.

Otra de las novedades de la programación navideña es la inexistencia de Papá Noel, que a diferencia de otros años sí visitaba la villa para estar con los más pequeños y escuchar sus deseos, ya en 2016 acudiera el Apalpador, pero días después del 25. Tampoco en el programa presentado por el Concello se recogen las típicas actividades de animación de calle dirigida sobre todo a los más pequeños, fuera de la tradicional cabalgata de la víspera de Reyes. A falta de Papá Noel, este enviará a los "trasnos de Nadal", unos seres mitológicos y mágicos que visitarán desde mañana domingo los diferentes centros culturales, asociaciones y colegios durante las próximas dos semanas. De la misma manera, también hay un calendario de actuaciones de la Rondalla de Pontellas, que comenzó ayer en Chenlo y Mosende y continúa esta tarde, a las 18.00 horas, con un pasacalles en el casco urbano.

Tras el acto de encendido de ayer no actuó el grupo Os Claretes, como estaba previsto. La siguiente actividad programada será el festival de villancicos que se celebrará en la iglesia de Santa María el viernes 15 y sábado 16, cuando también tenga lugar, en el centro cultural, a las 17.00 horas la representación de la obra de teatro "Antía, Wamba e o regato pequeño".