Al amparo del proceso del Presupuesto Participativo Transfronterizo 2018, incluido en la Agenda Estratégica para la Cooperación Transfronteriza Cooperación Transfronteiriza Amizade Tomiño-Cerveira, este miércoles se organiza en el ayuntamiento luso un taller en el que se analizarán distintas experiencias de democracia participativa y cooperación transfronteriza.

Se trata de una tarde de trabajo en la Biblioteca Municipal de Vilanova a la que está invitada toda la ciudadanía de ambos dos municipios y en la que se realizarán dos mesas redondas en la que participarán hasta seis expertos que contarán sus experiencias en distintos proyectos.

De este modo, la sesión comenzará a las 15.00 horas con un acto de bienvenida en el que participará la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y la concejal de la Cámara Municipal de Cerveira Aurora Vilaes. La primera mesa redonda se centrará en el papel de los valedores locales en la participación pública y en ella intervendrán la Valedora do Pobo de Galicia, Milagros Otero, y las defensoras transfronteirizas Cerveira-Tomiño Zara Pousa y María de Lurdes Cunha.

La segunda parte del taller se centrará en las experiencias de participación pública y cooperación transfronteriza y contará con la presencia del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Juan María Santamanina y con los miembros de la OPT Amistad Cerveira-Tomiño Elisabet de Santiago, que presentará un balance de la primera edición del Presupuesto Participativo Transfronterizo, y de Sonia Antunes, que presentará los proyectos para 2018.

La jornada cerrará sus puertas a las 17.00 horas con una degustación de dulces de ambos dos municipios y con la actuación del Coro Infantil de Tomiño y del Coro Infanto-Juvenil de Cerveira.

El Presupuesto Participativo Transfronterizo es un proyecto pionero en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que busca implicar a la población de Cerveira y Tomiño en la búsqueda de soluciones para necesidades comunes. Está incluido en la Agenda Estratégica para la Cooperación Transfronteriza Amistad Tomiño- Cerveira.