Los vecinos de A Cañiza ya pueden pasear con seguridad subidos a la acera desde la salida de la autovía Rías Baixas hasta el casco urbano por la calle Progreso que coincide con la carretera N-120. Este tramo de un kilómetro de longitud fue siempre utilizado por los residentes para acceder al centro de la villa a pesar del peligro de atropello que conlleva caminar por una carretera de tráfico intenso sin acera. Hasta ahora solo estaba urbanizado el margen izquierdo pero actualmente y tras las últimas obras también es posible caminar por acera en el lado derecho.

"La obra está acabada y certificada, ahora falta colocar arbolitos a lo largo de la acera para embellecerla y que Fomento realice los acabados de aglomerado, entre el arcén y la propia acera" comentó, ayer, el alcalde cañicense, Miguel Domínguez, que visitó la calle Progreso para mostrar el resultado de la obra al delegado de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, y al jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, José Manuel González.

Los trabajos consistieron, en el primer tramo de la calle, a lo largo de 105 metros, en la ejecución de la acera del margen derecho, para que quedase similar a la ya existía en el margen izquierdo, que cuenta con acera de baldosa de hormigón de cinco metros de ancho y aprovechamiento para aparcamiento.

En la acera ejecutada a través de este plan el ancho es de 2,25 metros, con baldosas de hormigón de colores gris y blancos, acabadas con bajorrelieve sin pulir. Además, también se están instalando a intervalos regulares tres farolas con tecnología led, entre los que se colocarán dos árboles. De este modo, se reduce el consumo y se mejora la eficiencia energética de la instalación.

En el segundo tramo de la calle, a lo largo de 820 metros, se está realizando una acera en el espacio que se encuentra entre el canal para el drenaje de la carretera y los muros de cierres de las parcelas de las viviendas existentes, dotándose también a las nuevas farolas de tecnología led.

"De esta manera, en este margen de la carretera se dota de una acera de acceso a la villa para que sus habitantes se puedan desplazar en unas mejores condiciones de seguridad viaria", explicó Cores Tourís en la visita.

Carballeira do Cacharado

La actuación, enmarcada en el Plan Hurbe y financiada con 127.000 euros por la Consellería de Medio Ambiente, también ha alcanzado a la Carballeira do Cacharado.

Este parque natural, referente de la Festa do Xamón, presenta mejoras tras haberse renovado con diez nuevas mesas y bancos de piedra de granito de acabado apomazado. Las mesas anteriores estaban deterioradas y además estaban esparcidas por el parque y ahora se han colocado en una zona concreta a modo de merendero. Además, se han renovado diecisiete luminarias led públicas.