El alcalde de Gondomar cree conveniente que la Xunta de Galicia habilite una partida económica para el desarrollo urbanístico del polígono de A Pasaxe, así como la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y una estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR), lo que disminuiría mucho la inversión y las cargas que deben asumir los empresarios. "Lo que pedimos no es nada anormal, es bien poco respecto a las inversiones hechas en otros polígonos por la Xunta de Galicia", asegura. El mandatario local pide reunirse de forma inmediata con los responsables autonómicos para buscar dicha financiación.

El regidor informa que ahora el polígono industrial de A Pasaxe cuenta con un Plan Sectorial y un Proyecto de Urbanización actualmente aprobado, y en estudio del "Proyecto de Equidistribución de Beneficios, Cargas y Reparcelario", para llevar a cabo la Fase I, "que el Concello de Gondomar tendrá que desarrollar por el principio de cooperación". "Más bien habrá que decir que los propietarios de las empresas ubicadas en dicha fase serían los que correrían a cargo de los gastos totales de la urbanización; lo que los dejará en una situación muy delicada e incluso en una predisposición a cerrar sus empresas o cambiar de ubicación a otros polígonos por no poder afrontan tales cargas económicas", afirma el regidor.

Por otra parte, el regidor municipal, Paco Ferreira, lamente la falta de sensibilidad y la falta de respeto institucional por parte de la Xunta de Galicia "que primero se reúne con la asociación de empresarios del polígono para dar a conocer las inversiones en la PO-331, al paso por el polígono industrial (concretamente al paso por la Fase I), y que el alcalde y la corporación municipal tengan que enterarse por los medios de comunicación".

El alcalde dice que la Fase I la desarrollará el Concello con una inversión de cuatro millones de euros, en estos momentos en estudio y desarrollo, mientras la Xunta pretende interferir en la zona con inversiones de mejora en la carretera que discurre por dentro del propio polígono sin antes, o al menos en el mismo momento, sentarse con la institución municipal. Asimismo Ferreira, lamenta que el día anterior a la reunión estuvo intercambiando impresiones con la propia directiva de empresarios y no comentaron nada de la reunión que mantendrían al día siguiente con la Xunta, sobre algo que le afecta a todos, pero en especial al Concello, que es quien debe desarrollar y poner un funcionamiento la Fase I.

Ferreira lamenta que "un asunto tan importante y trascendental como el desarrollo urbanístico del polígono industrial de A Pasaxe, "no puede verse afectado por cuestiones e intereses partidistas, luchas o guerrillas de poder, algo que no comparto en absoluto y que así siempre demostré". "Lo importante es el interés general y la revitalización y desarrollo económico del polígono de A Pasaxe, y no los intereses particulares y partidistas", concluyó Ferreira.