El Concello de Ponteareas recaudó 3,1 millones de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el año pasado, un 35% más que en ejercicios anteriores. "Lo que supone casi un millón de euros más que el gobierno podría destinar a bajar otros impuestos" proponen desde el PP.

El gobierno local llevó a pleno una modificación en el IBI, que consistía en aplicar bonificaciones a determinados colectivos, y fue aprobada por toda la corporación. No obstante, según un informe del interventor, "no va a tener incidencia sobre la mayoría de los vecinos" advierte el PP.

En Ponteareas, el tipo impositivo que se aplica en el IBI desde hace siete años es del 0,4%, el mínimo que permite la ley, y que fue reducido por el gobierno del PP en 2009. Los populares recuerdan que fue entonces cuando "el ministerio gobernado por el PSOE obligó al Concello a actualizar los valores catastrales que llevaban más de veinte años sin actualizar, y la única opción que se logró negociar fue que la aplicación de esos nuevos valores catastrales se hiciera durante 10 años, de tal manera que los vecinos no comenzaran a pagar el 100% de los nuevos valores de sus viviendas".

Ahora, la Ley del Catastro permite revisar de nuevo dichos valores, con una variación máxima del 10%, y que no afectará a todas las viviendas y propiedades urbanas por igual. Por eso, la edil del PP, Belén Villar, aclara que el gobierno tripartito no puede rebajar más el IBI porque ya está en el mínimo permitido.