06 de diciembre de 2017
06.12.2017
LOURIÑA

El pleno de Mos debatirá la adopción de la alborada "Camiño da Rosa" como himno oficial

La pieza fue compuesta por el gaitero mosense Xulio Lorenzo en 2014 y fue presentada ese mismo año en la localidad

06.12.2017 | 01:23
El gaiteiro Xulio Lorenzo actúa durante una visita del presidente de la Xunta a Mos en el mes de enero pasado. // D.P.

El Pleno ordinario de la Corporación Municipal de Mos que se celebrará el 18 de diciembre, debatirá la aprobación inicial de la adopción de la alborada "Camiño da rosa" como himno municipal. La pieza fue compuesta por el gaitero de Louredo, Xulio Lorenzo.

Tras la aprobación en sesión plenaria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, publicación tras la que se abrirá el período de exposición pública, para que los interesados puedan efectuar las alegaciones que estimen oportunas, según indicó ayer la alcaldesa, Nidia Arévalo.

La pieza que será himno de Mos fue compuesta por Lorenzo en 2014 y presentada el mismo año durante la Fiesta de la Rosa en un acto colectivo en el que Julio Lorenzo estuvo acompañado de todos los gaiteros de Mos.

Lorenzo ha compuesto varias obras dedicadas a su pueblo, tal es el caso de la Muiñeira de Mos (que compuso en 2013 y presentó en el festival Bailamos de ese año), la Danza de Alfacuca (dedicada a uno de sus primeros maestros, Juan "O Chapela", vecino de Louredo que tiene cerca de 90 años de edad) y el Pasacorredoiras de la Torroeira (que es el lugar de la parroquia de Louredo donde Julio vive).

Lorenzo tiene a sus espaldas una amplia trayectoria musical con la gaita como instrumento. Lleva tocando la gaita desde los 12 años y a fecha de hoy son ya 25 los años durante los que este instrumento lo acompaña. En el 2009 comenzó a dedicarse profesionalmente a la música y este mismo año 2017 grabó su primer disco titulado "Cantos de la Ialma", el trabajo fue grabado con la colaboración de la Banda de Gaitas Xarabal de Vigo a la que perteneció Xulio entre los años 1997 y 1999.

Lorenzo indicó que "es un honor como vecino de Mos, haber podido ser el artífice del Himno Municipal, es algo muy emocionante". Dice que "la Alborada Camino de la Rosa es una pieza hecha con mucho sentimiento y que no estaba pensada para ser un himno, no tuve el condicionante ni la presión de que me habían encargado un himno para Mos, sino que creé un tema desde el corazón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine