El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el vicepresidente de la Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami), Ramón Sestayo, presentaron en el día de ayer un "Plan Director de Mellora da Accesibilidade Universal en el Concello de A Guarda", un documento que analiza la situación de la accesibilidad en la villa guardesa y que prevé cuales deberán ser las posibles actuaciones que habría que realizar para mejorar la integración de personas con movilidad reducida, para las cuales habría que invertir algo más de 750.00 euros.

Para la elaboración de dicho informe un equipo técnico ha analizado in situ durante cuatro meses varios viales de A Guarda como la calle Rosalía de Castro, Avenida de Portugal, calle Manuel Álvarez, carretera de circunvalación, calle Concepción Arenal, calle Domínguez Fontenla, calle Pacífico Rodríguez, calle Brasilio Álvarez Sobrino y la calle del Puerto.

Tras este análisis exhaustivo, el documento final especifica de forma detallada las intervenciones que deben hacerse con el fin de que los espacios públicos de A Guarda permitan circular a todas las personas. La relevancia de las actuaciones está calculada en una puntuación comprendida entre el 1 y el 10, tomando como referencia la puntuación más alta para aquellos lugares que tienen mayor prioridad para ser intervenidos, aquellos que deben ser arreglados con mayor urgencia.

El informe también recoge el presupuesto que sería necesario para acometer cada una de las intervenciones en estas zonas analizadas, lo que supondría una inversión en los próximos 5 años de 759.000 euros, tal y como consta en el documento presentado.

Este plan de accesibilidad fue considerado por el regidor local, Antonio Lomba, como "una hoja de ruta o manual para que las actuaciones que se hagan a partir de ahora en el Concello se hagan mejor, para que cualquier persona se pueda mover por la villa". Por su parte, el vicepresidente de Cogami recordó que "la accesibilidad no es un tema específico de las personas con discapadidad, es para la sociedad en su conjunto".