06 de diciembre de 2017
06.12.2017
REDONDELA

Todos los grupos de Soutomaior trasladan a Mar su rechazo al trasvase del Verdugo

El gobierno local exige "garantías totales" para el sector marisquero

06.12.2017 | 01:24

Las condiciones propuestas para el trasvase del río Verdugo no convencen al gobierno local de Soutomaior. Tras una reunión mantenida ayer por la tarde el alcalde y los portavoces de los grupos del BNG y PSOE con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el presidente de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, el Concello de Soutomaior ha decidido oponerse a la construcción del desvío de agua al sistema Eiras-Oitaven para abastecer a la ciudad de Vigo y otros municipios del área metropolitana.

"Necesitamos más garantías del proyecto", afirmó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que explicó que "entendemos que se trata de una situación de emergencia, pero pedimos garantías totales para el sector marisquero y el conjunto ambiental del Verdugo".

Durante la entrevista, los dirigentes de la Consellería do Mar y Augas de Galicia explicaron los detalles del proyecto inicial, destacando el hecho de que "siempre se respetará el caudal ecológico, por lo que no debería afectar a los bancos marisqueros", explicó la titular de Mar, que incidió en el hecho de que el trasvase se utilizaría "únicamente para cuestiones de emergencia y con suerte ni se empleará, pero es necesario estar preparados".

Aún así, las explicaciones dadas por los representantes no terminaron de convencer a los portavoces municipales de Soutomaior, que no ven suficientes garantías para los bancos marisqueros. "Tenemos más de 200 familias que viven del marisqueo en el Concello y es imprescindible tener garantías totales de que el trasvase no les va a afectar para aceptarlo", apuntó Reguera.

Uno de los aspectos positivos de esta reunión fue la reformulación del posible trazado a través del barrio de Aranza debido a la firme negativa del gobierno local a la ruta propuesta inicialmente. En este sentido, el presidente de Augas de Galicia aseguró que "se trata de una reivindicación más que lógica y que será tenida en cuenta". Por su parte, el regidor señaló que aunque el agua también daría servicio a Soutomaior en caso de entrar en una situación de emergencia, no es necesario dividir a un barrio con su trazado".

El BNG criticó que no se exija a esta actuación un estudio de impacto ambiental ni se valoren otras alternativas, por lo que convoca para hoy, a las 12.00 horas, una concentración en el puente de Comboa para protestar contra este trasvase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine