El centro de mayores de Redondela ampliará a partir del próximo año su servicio con la puesta en marcha de la atención residencial, una prestación que complementará los servicios que ofrece desde su inauguración, que se limitan a la atención como centro de día. Esta infraestructura, en la que la Xunta invirtió más de dos millones de euros, entró en servicio en diciembre del pasado año tras la firma del convenio de colaboración con el Concello de Redondela para su gestión.

Aunque las instalaciones tienen capacidad para atender a 51 usuarios, hasta el momento funcionan a medio rendimiento ya que el convenio acordado con el Consorcio de Galego de Servizos de Igualdade e Benestar solo contemplaba un máximo de cuarenta usuarios. En la actualidad, el centro de mayores cuenta con 17 usuarios en el servicio de día (trece a jornada completa y cuatro a media jornada).

El gerente del Consorcio de Benestar, Perfecto Rodríguez, acompañado por el alcalde de Redondela, Javier Bas, y la concejala de Benestar Social, Carmen Amoedo, visitaron ayer las instalaciones del centro de mayores, situado junto al puerto de Cesantes, integrado en la red autonómica y dependiente de la Consellería de Política Social.

Perfecto Rodríguez se mostró satisfecho por el buen funcionamiento de estas instalaciones y avanzó que en el primer semestre del próximo año "entrará en servicio también su parte residencial, situada en la primera planta del edificio, que ofertará un total de 24 plazas". Asimismo, el gerente del Consorcio destacó que el centro redondelano "ampliará también hasta 25 usuarios sus plazas de centro de día".

El centro de mayores de Redondela dispone de unas modernas instalaciones de más de 1.500 metros cuadrados, repartidos entre el sótano, planta baja y primer piso, en una parcela que ocupa en total case 3.000 metros cuadrados. Las obras de este edificio remataron en 2012 y las instalaciones permanecieron cerradas durante cuatro años.

Según explicó el alcalde redondelano, Javier Bas, el convenio firmado por el Consorcio y el Concello redondelano para la gestión de este centro se ajusta a las condiciones estipuladas en el acuerdo-marco suscrito en mayo de 2016 por la Consellería de Política Social y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que establece la cofinanciación que los ayuntamientos deben abonar al Consorcio, tanto en los centros de día.

El regidor local mostró su satisfacción por el buen funcionamiento de las instalaciones y porque se vayan cumpliendo los compromisos que se adquirieron en el momento de su apertura como la puesta en marcha de las plazas residenciales en 2018.