El municipio de Soutomaior expresó hoy su rechazo al trasvase propuesto por Augas de Galicia entre el río Verdugo y el embalse de Eiras con una multitudinaria manifestación, convocada por el BNG, que reunió a más de 500 personas en el puente de Comboa. La protesta estuvo respaldada por los representantes nacionalistas de Redondela, Pontevedra, Ponte Caldelas, además de varios colectivos sociales y cofradías del fondo de ría de Vigo.

La marcha estuvo encabezada por dos pancartas con el lema "Trasvase non, salvemos o río e os bancos marisqueiros" y "Coidar o monte, ríos con auga", atravesó el río por el antiguo puente de Comboa y se dirigió hasta el área recreativa a orillas del Verdugo, donde intervinieron el responsable local del BNG de Redondela, Anxo Lusquiños, y el portavoz del grupo municipal del BNG de Soutomaior, Manu Lourenzo, que calificó de "atentado ambiental gravísimo" el trasvase para abastecer a Vigo y varios municipios del Área Metropolitana.

Los convocantes consideran que existen alternativas "más ecológicas" para garantizar el abastecimiento de agua a Vigo, ya que entienden que la solución planteada desde la Xunta supondría un "desastre ecológico" que afectaría a los ecosistemas del río y a los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón, de cuya explotación viven viven más de 300 familias en Redondela y otras 200 entre Soutomaior y Pontesampaio.

Para tratar de frenar este proyecto el BNG, a través de su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, denunciará a la Xunta ante el Parlamento Europeo por delito medioambiental.