El recinto medieval de las Cuevas de Doña Urraca en Salvaterra acogió ayer la primera jornada de la cuarta fiesta del vino espumoso D.O. Rías Baixas en el que participan todas las bodegas que elaboran este vino.

En la fiesta se incluyen dieciséis vinos de las bodegas Eidosela, As Laxas, Señorío de Rubiós, Valtea, Martín Codax, Adegas Galegas, Pablo Padín, Mar de Frades y Altos de Torona, de todas las subzonas de la D.O.

Las bodegas presentes mantienen una exposición de vino espumoso con degustaciones de vino con productos gallegos. Cientos de personas acudieron en el primer día y se espera que la fiesta concite hoy la atención de miles de visitantes.

Los asistentes a la fiesta pueden alquilar una copa flauta por 2 euros y con ella degustar hasta dieciséis espumosos distintos en los stands de las bodegas. Hay vinos a partir de 2 euros la copa y a partir de 12 euros la botella. Al finalizar, la organización entrega también 2 euros por cada copa devuelta.

La fiesta incluyó ayer un curso de iniciación al mundo de los espumosos impartido por el sumiller Javier Paadin, en el que se habló del origen, elaboraciones y actualidad. Este sumiller, que forma parte del grupo Paadin, capitaneado por Luis, destacó la calidad de los espumosos elaborados en Rías Baixas frente a productos similares del mundo, con más años de antigüedad.

El objetivo de la fiesta, además de ensalzar el vino como producto de Salvaterra y de su economía, y de la D.O. Rías Baixas, es desterrar el tópico erróneo de que los espumosos solo se beben con el postre o para brindar. En Salvaterra se prueban los distintos espumosos con platos salados como las ostras, la empanada, los mejillones o los embutidos y también con dulces como las filloas, el turrón, los bombones o el chocolate.

La fiesta, repleta de actuaciones musicales, también incorporó ayer un showcooking a cargo del Centro de Formación Profesional EFA A Cancela, de As Neves.

10.000 botellas

De las bodegas presentes en Salvaterra, varias de la subzona del Condado han puesto a la venta este año más de 10.000 botellas. Destacando las 50.000 de Valtea, las 20.000 de Eidosela o las 10.000 de Señorío de Rubiós, marcas importantes por la elaboración de vinos albariños, condados o tintos, y que encontraron también en el espumoso un nicho de mercado donde se sienten cómodos.

Los espumosos D.O. Rías Baixas siguen creciendo año tras año. Las doce bodegas que elaboran vinos caracterizados por contener gas disuelto han solicitado este año la verificación de 77.774 litros de espumoso para su lanzamiento al mercado, fundamentalmente nacional y, especialmente, a la zona noroeste del país.

El espumoso D.O. Rías Baixas se diferencia de otros vinos espumantes, como el cava o el champán, fundamentalmente por las variedades de uva que lleva. Aunque están elaborados principalmente con albariño, sus especiales características están marcadas por otras variedades empleadas como la loureira o la treixadura.