Las cifras expuestas en la última reunión del Consello Escolar Municipal confirman que la educación es una prioridad para el Concello de Tomiño. Este órgano integrado por representantes de las Anpas, dirección de centros educativos, partidos políticos, sindicatos, servicios sociales municipales y centros de educación especial, entre otros, nació con el objetivo de facilitar la educación en igualdad de condiciones para todos los escolares tomiñeses.

Entre las actividades puestas en marcha por el Concello para cumplir este propósito están, por un lado, el plan de actividades extraescolares gratuitas, y por otro el programa "É Aprender". Entre ambos, en este curso 2017-2018 participarán unos 325 menores.

Así, en el programa "É Aprender," que incluye sesiones de refuerzo, técnicas de estudio y dinámicas para promover el desarrollo personal, social e creativo, participarán 54 niños y niñas, veinte más que en el anterior curso escolar. Más de la mitad son alumnos de Primaria y otros 25 de Secundaria. Las parroquias con más alumnado en este programa son las de Goián (17), Tomiño (11) y Currás (9).

En cuanto a las actividades extraescolares gratuitas, este año el programa cuenta con 269 estudiantes inscritos en las distintas modalidades, un 29% más que el curso pasado. Los 73 niños y niñas de Infantil se repartirán entre las actividades de Imaxinación y Baile. En Primaria el número de beneficiados en este programa gratuito asciende a 162, con actividades como Multideporte, Inglés, Lingua de Signos e Imaxinación Primaria. También hay anotados estudiantes de ESO, 24 en Inglés y otros 10 en Zumba.