El pleno municipal de Soutomaior aprobó una moción presentada por la Alcaldía para la adhesión del municipio a la iniciativa "Concellos Doing Business", impulsada por la Xunta y la Federación Galega de Municipios (Fegamp). La propuesta tiene como objetivo fomentar la implantación y fijación de empresas en los municipios adheridos mediante una serie de incentivos fiscales y compromisos adquiridos por los diversos organismos.

Los principales incentivos se centrarán en la bonificación de determinados impuestos empresariales, dependiendo, entre otros factores, de la cantidad de puestos de trabajo que se vayan a crear. En primer lugar, está la bonificación de hasta un 95 por ciento del IBI a los inmuebles en los que se desarrollen nuevas actividades económicas de especial interés o utilidad municipal. Del mismo modo, estas actividades podrán alcanzar una bonificación de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Además, este convenio estipula obligaciones como las de eximir de tasas como la de apertura de comercios o la de prestación de servicios urbanísticos y se establecerá el compromiso de resolver solicitudes de obra mayor para implantación de nuevas empresas en menos de treinta días.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, manifestó su agrado por la aprobación de "una iniciativa que facilitará que nuevas empresas se asienten en el municipio, creando nuevos puestos de trabajo y mejorando la economía local".

Los grupos de la oposición, el BNG y PSOE, se abstuvieron en la adhesión al protocolo "Doing Business" al criticar que el Partido Popular -que gobierna con mayoría absoluta- se negase a incorporar las mejoras que proponían.