El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, se reunió ayer con representantes de los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes de la demarcación de este organismo para coordinar actuaciones para paliar los efectos de la sequía.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, informó que aunque gracias al río Tea no hay limitaciones en el suministro, sí que es necesario ampliar la red para evitar futuros problemas. En las próximas semanas, entregará a la Confederación Hidrográfica el estudio para determinar las necesidades reales de este Ayuntamiento en materia de abastecimiento.

En el encuentro, la CHMS pedió a los responsabes municipales que redacten o adapten sus planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía tal como establece la ley del Plan Hidrológico Nacional, que dispone que las administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan, a una población igual o superior a 20.000 habitantes, deberán disponer de un Plan de Emergencia que deberá tener en cuenta las medidas previsas en los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de los organismos de la cuenca.

Represas recordó también que "gracias a intervención de urgencia que se hizo en la AZUD de la Freixa en agosto no quedamos sin suministro de agua".