La Corporación municipal de Tui debatió en el pleno ordinario que tuvo lugar en el día de ayer la derogación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Concello de Tui, es decir, las Plusvalías, que formaba parte del punto dos de la orden del día. Tras cerca de dos horas de discusión la eliminación del impuesto fue aprobada con los ocho votos a favor de Converxencia 21, Partido Popular (con la ausencia de un edil por problemas médicos), Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui. Se abstuvieron PSOE, BNG y Son de Tui y votó en contra Alternativa Tudense (AtT).

El regidor local, Carlos Vázquez Padín, argumentó las causas que motivaron al actual gobierno local a derogar dicho impuesto.El alcalde explicó que "afecta a más de 200 contribuyentes al año", los cuales desembolsan una media de 500 euros por persona, lo que supone según el alcalde tudenses "un golpe importante". Además, Vázquez Padín también expuso que la intención de su grupo de gobierno con dicha supresión es "favorecer el dinamismo en la actividad económica de Tui".

Los partidos de la oposición cuestionaron los motivos del alcalde y todos, Son de Tui, Alternativa Tudense, BNG y POES coincidieron en que el impuesto debía ser replanteado y no derogado. Laureano Alonso, SON, preguntó a Vázquez Padín de qué manera iba a "equilibrar las cuentas para mantener los mismos servicios", mientras que Miguel Ángel Capón, AtT, se dirigió al portavoz del PP, Antonio Castro, y le criticó por "llevarle la contraria su propio partido".

Carmen Núñez, BNG, consideró la propuesta de eliminación de Plusvalías "poco planificada" y recalcó que "con estos golpes de efecto quieren hacer olvidar a la ciudadanía la injustificada moción de censura". Por su parte, Yolanda Rodríguez, PSOE, cuestionó la eficacia de los presupuestos del Concello si se derogaba dicho impuesto, al mismo tiempo que comparó el gasto anual de mantenimiento de los centros escolares de Tui, 50.000 euros, con la recaudación de la tasa de Plusvalías, 100.000 euros.

Vázquez Padín explicó que una de las posibles formas de recuperar ese dinero que se pierde con la derogación del impuesto fiscal sería un ahorro en la organización de las Fiestas de San Telmo. Además, el alcalde reprochó a la oposición el "malgasto claro" de dicha celebración en este año, la cual el regidor local cifró en 140.000 euros.

El portavoz de Converxencia 21 también adelantó que "este gobierno tiene prevista la mayor rebaja fiscal no solo de Tui, sino de todos los municipios de España".