El gobierno de Ponteareas prevé aprobar en un pleno extraordinario el próximo lunes una modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). El ejecutivo local propone a la corporación reducir el tipo de gravamen tributario del 4 al 2,25% del presupuesto de ejecución, y la regulación de distintos incentivos en este impuesto con reducciones de hasta el 95%.

"Este impuesto había sido subido en el 2013, coincidiendo con el plan de ajuste aprobado en aquel momento por PP y ACIP, cuando el Estado había retirado más del 50% de los ingresos. Ahora bajamos estos impuestos para ajustarnos a la realidad económica de las familias de Ponteareas, sobre todo, en cuestiones tan básicas como la construcción de una vivienda y volvemos a los valores de antes de la subida", explica el alcalde, Xosé Represas.

El objetivo del gobierno ponteareano con esta medida de rebajar un 43% el impuesto de obras es "favorecer la creación de empleo y al mismo tiempo volver a aplicar la tasa existente hasta 2013".

"El incremento de 2013 estaba previsto que estuviese en vigor hasta 2024, pero al estar ahora acabando la liquidación de las deudas atrasadas y, teniendo en cuenta la previsión de cancelar el plan de ajuste, nos permite adoptar ahora esta rebaja para incentivar la actividad económica" señala el regidor.

Esta medida de rebaja fue, según el gobierno, consensuada con la oposición y afectará a todo tipo de obras, a quienes quieran construir una vivienda pero también a pequeñas obras de reforma en cualquier local o casa que se aplicará una vez que entre en vigor la modificación de la ordenanza.

Además, las entidades sin ánimo de lucro como asociaciones o traídas de agua tendrán una bonificiación del 95%. El mismo porcentaje de bonificación del 95% será para aquellos proyectos empresariales que creen empleo y así sean reconocidos por el pleno de la corporación como "proyecto empresarial de interés municipal" (PEIM).