"El Monte Aloia es el lugar en el que más tiempo he pasado, más que en mi casa, y allí guardo unos de mis mejores recuerdos" asegura Gonzalo Puerto, Director del Parque Natural Monte Aloia a lo largo de los últimos 32 años. Recientemente ha recibido la jubilación, dejando a una de las joyas naturales de Tui sin la figura de administrador y coordinador, no obstante, para Puerto, "el Aloia será parte de mi vida personal y profesional hasta el final".

"32 años dan para hacer muchas cosas", dice Gonzalo Puerto, que recuerda algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante este período. "Se crearon la casa forestal, el centro de visitantes, se señalizó todo el Parque, se editaron folletos turísticos? En definitiva, se mejoraron notablemente las infraestructuras para dotar al monte de un uso público y que tuviera atractivo para los visitantes".

Puerto también hace hincapié en la importancia del Plan de Ordenación Forestal y del Plan Rector de Uso y Gestión, este último el primero de la Comunidad Autónoma, así como de "las investigaciones de flora y fauna llevadas a cabo, un trabajo que para nosotros ha sido prioritario a pesar de estar poco visibilizado".

Su rincón favorito del Aloia es la Senda Botánica, ya que, tal y como le viene a la mente "la construimos de la nada, es el rincón que más me identifica". Por otro lado, si tuviera que escoger alguna debilidad de este primer Parque Natural de Galicia, esta sería en "la escasez de personal". "Algunos años estuvimos muy cortos de personal, me gustaría que el parque tuviera una estructura fija de trabajadores", admite Puerto, que además tiene bonitas palabras para el guarda forestal del Aloia, Manuel Lorenzo. "Entramos los dos a trabajar en mayo de 1985 y durante este tiempo ha hecho una magnífica labor".

También tiene buenas palabras para toda la gente vinculada con el Parque, como las Comunidades de Montes de Pazos de Reis y Rebordáns. Todos ellos presentes en un acto de despedida, el cual ha definido como "una despedida entre amigos". A dicha celebración acudieron también familiares, amigos, autoridades de la Junta Rectora y diferentes responsables de la Xunta de Galicia; "estaba con quien quería estar", asegura Gonzalo Puerto.

Después de esta despedida ha llegado su jubilación y "por el momento no me dedico a nada en especial, solo pasear, hacer recados y estar con la familia", mientras que sobre el futuro del que ha sido su puesto de trabajo durante 32 años, Gonzalo Puerto ha adelantado que "esperemos que mi sustituto llegue pronto pero por el momento no han encontrado a la persona adecuada".