El Partido Popular de A Guarda ha pedido al gobierno local que este inste a la Diputación de Pontevedra a asumir el coste económicodel Grupo de Emerxencias Supramunicipais do Baixo Miño, GES, el cual, según la protavoz del PP guardés, Conchi Ortega, supone un coste anual de 300.000 euros para las arcas municipales. Por su parte, el alcalde, Antonio Lomba, ha explicado que "más que la financiación a nosotros lo que nos preocupa es el modelo de GES, con el cual discrepamos, pero lo tenemos por responsabilidad, ya que las emergencias son competencia de la Xunta y cada vez que les trasladamos nuestro desacuerdo no nos ofrecen otra alternativa".

Sobre esto, Conchi Ortega ha señalado que, "tal y como recoge el artículo 49 de la Ley de Emergencia, dicha competencia le corresponde a la Diputación en Concellos de menos de 20.000 habitantes", al mismo tiempo que ha reprochado a Lomba que "recordamos este problema en todos los plenos, este dinero del presupuesto que va para el GES podría dedicarse a la emergencia social y mantenimiento de las calles de A Guarda, dos partidas tan necesarias como urgentes".

El regidor local afirma que por el momento no hay otra alternativa porque el servicio de bomberos más cercano está en Porriño, es decir, a 40 kilómetros. Para Antonio Lomba la solución podría ser "una estación de bomberos de Porriño en A Guarda", aunque también ha sugerido que el gasto podría ser sufragado por los municipios que hacen uso del GES, ya que "el GES solo lo paga A Guarda y lo usan los Concellos de Tomiño, O Rosal y Oia", asegura Lomba.