Gabriel, Sergio, Bea, Piño, David y Manuel, vecinos de A Guarda, O Rosal y Tomiño, se van de casa por Navidad, pero por una buena causa. Lo hacen para recorrer cerca de 5.000 kilómetros con la asociación Rally Solidario, y llevar a las diferentes aldeas de Marruecos mantas, plumíferos, material escolar, juguetes, gafas de sol y bragas de cuello. Para uno de ellos no es la primera vez, "me encantó y por eso repito", asegura Piño, que participó en la misma iniciativa el año pasado.

"Somos los únicos de Galicia que vamos", dice el rosaleiro Gabriel, que también explica el itinerario que harán, "saldremos el 25 de diciembre hacia Tarifa en dos coches, para poder llevar más material, y allí iremos en ferry hasta Marruecos, donde nos juntaremos con el resto de los participantes en el Rally Solidario". La aventura durará hasta el 4 de enero y a lo largo de esos diez días "tocará pasar por todo tipo de momentos, algunos muy duros, cuando se te pincha una rueda en el medio del desierto, y otros en los que pasas muchísimo frío, porque en el desierto vaya si hace frío", declara Piño.

Para esta "aventura solidaria", como la llama Gabriel, están recaudando gafas de sol y bragas de cuello, ya que como ha manifestado Piño "son cosas que necesitan los niños para protegerse del sol y del viento de arena". Ya tienen alrededor de 500 unidades de gafas pero continuarán recogiendo hasta el 20 de diciembre en la sede de la asociación guardesa Conrazones, de la que es presidente Piño.

"Son unas Navidades diferentes", cree Piño, que quita importancia a esta iniciativa y dice "no somos santos, solo aportamos nuestro pequeño granito de arena".