El departamento de Servizos Sociais e Igualdade de Redondela se trasladará definitivamente en la urbanización Regojo, en la zona del Salgueiral.Así lo confirmó ayer el alcalde, Javier Bas, que esta semana firmó la cesión gratuita de un local para las nuevas dependencias de los servicios sociales en uno de los edificios construidos en el solar que ocupaba la antigua fábrica textil redondelana.

El inmueble fue conseguido en el año 2005 por el anterior gobierno bipartito (PSOE-BNG) mediante un proyecto de compensación urbanística cuando se construyeron los dos bloques de viviendas, aunque el departamento de servicios sociales nunca pudo trasladarse a estas dependencias ya que los edificios llevan una década cerrada al quebrar la empresa promotora y pasar después a manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El regidor local explica que el acuerdo de cesión de 2005 firmado entre la empresa constructora y el Concello contemplaba un local en la parcela 2 de esta urbanización. El goberno actual, ante la necesidad de ampliación del espacio del departamento de Servizos Sociais, iniciaron las negociaciones para permutar el local ya que el que se firmó en el documento de 2005 no se llegó a construir por la crisis de la construcción, y tampoco se conocen los plazos de cuándo podrían comezarán esas obras, por lo que la entrega se podría demorar varios años.

Tras realizar múltiples gestiones se consiguió cerrar un acuerdo con la empresa Aliseda, propietaria actual de las edificaciones, para permutar el local de la parcela 2 -aún sin edificar- acordado en 2005 por un local en la parcela 5, donde ya está rematada la construcción.

Mayor tamaño

Este inmueble cuenta con 53 metros cuadrados más del que le correspondería en el acuerdo firmado por el anterior gobierno bipartito, ya que dispone de un total de 353 metros cuadrados. El local cedido tiene un valor de mercado de 294.000 euros.

Tras diseñar el arquitecto municipal un proyecto de obra de acuerdo a las necesidades de servicios sociales se procederá al traslado del departamento desde las actuales oficinas, que se encuentran en un espacio muy limitado en la calle Isidoro Queimaliños.

La Concejalía de Servicios Sociais de Redondela también dispone de una unidad de atención ubicada en la planta baja del pabellón de Chapela para atender a la población de esta parroquia y a los vecinos de Trasmañó. Este local, que fue inaugurado en 2009, dispone de 105 metros cuadrados con varios despachos y sala de reuniones.